Estrategias pedagógicas constructivistas y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de 5to año de EGB en la UE Emigdio Esparza Moreno, Babahoyo. 2022
Abstract
El uso de estrategias pedagógicas con enfoque constructivista es muy importante dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje; puesto que, permite ambientes de aprendizajes más interactivos donde el docente guía al estudiante para que construya su propio aprendizaje. Motivo por el cual esta investigación tiene como principal objetivo determinar la influencia de las estrategias pedagógicas constructivistas en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de 5to año de EGB en la UE Emigdio Esparza Moreno, Babahoyo. 2022, mediante la observación directa y entrevista a las unidades de análisis. La metodología de este caso de estudio posee un enfoque mixto, es decir cualitativo – cuantitativo, debido a que se emplean técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa; mientras que los tipos de investigación aplicada fueron descriptiva, transversal y de campo y los métodos utilizados fueron deductivo e inductivo, debido a que se parte de una premisa general para luego identificar hallazgos particulares y se analizan los factores que condicionan la influencia de estrategias pedagógicas constructivistas en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Mientras que para la obtención de datos relevantes al proceso investigativo se utilizaron las técnicas de observación directa dirigida a 52 estudiantes y 2 docentes y una entrevista aplicada a los docentes de 5to año de EGB. Los resultados obtenidos fueron que las estrategias pedagógicas aplicadas por los docentes no poseen un enfoque constructivista; afectado el desarrollo del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Por lo tanto, se concluye que las estrategias utilizadas no permiten el aprendizaje significativo de los estudiantes.
Collections
The following license files are associated with this item: