Estrategias metodológicas y su aporte en el desarrollo de la comprensión lectora en niños/as de tercer año de la Escuela de Educación Básica Isabel La Católica del cantón Babahoyo, Provincia Los Ríos, año 2020
Abstract
Las estrategias metodológicas son fuente de búsqueda del conocimiento para la lectura. El estudio se ejecutó con estudiantes del tercer año de básica de la Unidad Educativa Isabel La Católica, fue de tipo descriptivo – explicativo con una metodología documental-bibliográfica, con base científica para el sustento teórico de las variables, con el cual se estudió el fenómeno sobre de la falta de comprensión lectora en los estudiante, se entrevistó a docentes y padres de familia, mediante la ficha de observación se detectó la problemática de los estudiantes al enfrentarse a varios textos sin habilidades de lectura, inferencia y falta de análisis crítico al no comprender lo que leen, mediante entrevista a docentes y padres se evidenció que los docentes no utilizan de manera frecuente estrategias metodológicas, más aun debido a la emergencia sanitaria, los docentes carecen de capacitación en el uso de estrategias para el desarrollo de habilidades de destrezas lectora en los estudiantes, se detectó que los padres de familia no contribuyen al hábito lector, ya que le dan poca importancia a la lectura, en la observación algunos niños no saben leer , tartamudean y lo poco que leen no realizan un análisis crítico de la lectura, en base a este análisis se dio a conocer diferentes estrategias metodológicas que brindan aporte al estudiante, que le permita entender lo que leen y puedan emitir una opinión, se concluye que los docentes deben emplear nuevas estrategias o recursos interactivos que motiven y favorezcan la comprensión lectora de los estudiantes.
Collections
The following license files are associated with this item: