El proceso de aprendizajes y su incidencia en la deserción escolar de los alumnos de 3ro año de EGB de la UE Emigdio Esparza Moreno, Babahoyo. 2022
Abstract
El proceso de aprendizaje es fundamental puesto que contribuye a que los educandos desarrollen conocimientos, habilidades, conductas y valores que son indispensables para tener una educación de calidad. Por lo tanto, se necesita del apoyo total de los profesionales en educación y de los padres de familia para tener un proceso de calidad; no obstante, aún existe la ausencia de prácticas pedagógicas eficientes y compromiso de los progenitores o educadores en el proceso de aprendizaje que eviten la presencia de la deserción escolar. Motivo por el cual el objetivo del presente caso de estudio es determinar la incidencia del proceso de aprendizaje en la deserción escolar de los alumnos de 3ero año de EGB de la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno. La metodología empleada fue una investigación documental, descriptiva y de campo, los métodos aplicados fueron inductivo y deductivo. Las técnicas aplicadas en el estudio consistieron en: observación directa y entrevista, para identificar situaciones importantes sobre los posibles motivos de la deserción escolar. La muestra del caso de estudio se determinó por medio de un muestreo no probabilístico, siendo las unidades de análisis 40 educandos y dos docentes de la institución. Los resultados permitieron concluir que la deserción escolar se deriva por la influencia de tres factores, que son: el rol de los padres, la guía del docente y el desinterés del alumno y no se promueven estrategias de integración entre compañeros que logren que el educando se sienta cómodo en el entorno educativo y quiera asistir a clases, evitando así la deserción escolar.
Collections
The following license files are associated with this item: