Aprendizajes basados en juegos y su repercusión en el desarrollo Psicoemocional en estudiantes de 4to grado de EGB de la U.E Juan E. Verdezoto cantón Babahoyo 2024
Abstract
La presente investigación examinó la influencia del aprendizaje basado en juegos en el desarrollo psicoemocional de los estudiantes de 4to grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Juan E. Verdezoto del cantón Babahoyo durante el período 2024. El estudio se fundamentó en investigaciones previas que evidenciaron que aproximadamente la mayor cantidad de los estudiantes de educación básica presentaban dificultades en su desarrollo socioemocional, situación que se intensificó en los últimos años. En Ecuador, específicamente, los estudiantes de educación básica mostraron dificultades en su desarrollo psicoemocional, manifestadas principalmente en problemas de autorregulación emocional y habilidades sociales.
La investigación adoptó un enfoque mixto, combinando metodologías cualitativas y cuantitativas, con un diseño no experimental de campo. El estudio se realizó con una población total de 30 participantes, conformada por 28 estudiantes de 4to grado, 2 docentes de la institución. Para la recolección de datos, se implementaron técnicas como encuestas con escala Likert dirigidas a estudiantes, y entrevistas estructuradas a docentes, utilizando instrumentos diseñados para evaluar tanto la implementación del aprendizaje basado en juegos como su impacto en el desarrollo psicoemocional.
Los resultados de esta investigación evidenciaron mejoras significativas en el desarrollo psicoemocional de los estudiantes, particularmente en aspectos como la autorregulación emocional, habilidades sociales, autoestima y capacidad de trabajo colaborativo. Se demostró que la implementación sistemática del aprendizaje basado en juegos constituyó una estrategia pedagógica efectiva para fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes de educación básica.
The following license files are associated with this item: