La comunicación asertiva y su incidencia en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de la U.E Lenin cantón Quevedo
Abstract
La comunicación asertiva ha sido reconocida como un elemento esencial para fortalecer el aprendizaje colaborativo en diversos sistemas educativos; en el contexto educativo del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, las dinámicas educativas reflejan las características culturales y sociales de la región, por ello se realizó la investigación que tuvo como objetivo determinar la incidencia que existe entre la comunicación asertiva y el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en la Unidad Educativa “Lenin el Cantón Quevedo. Donde se implementó una metodología de tipo mixto con enfoque correlacional de carácter básico, utilizando una muestra de 43 sujetos, correspondiente a docentes, directivos y estudiantes de un paralelo especifico de la unidad, como técnica de estudia se empleó una encuesta en escala Likert. Los resultados del estudio arrojaron que se evidencia una relación directa entre la comunicación asertiva y el aprendizaje colaborativo, ya que los estudiantes que expresan sus ideas de manera clara y respetuosa participan más activamente en las dinámicas grupales.
The following license files are associated with this item: