Estrategias metodológicas basadas en la gamificación y su impacto en el proceso de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes de básica media de la Unidad Educativa “Ecuador”, de la Parroquia La Unión
Date
2025Author
Alcívar Rivera, Enersita Melania
Basante Manzo, Roxana Karina
Metadata
Show full item recordAbstract
La gamificación no es más que una herramienta de aprendizaje que procura trasladar de forma adecuada la mecánica de los juegos de computador al ámbito académico, mediante el aprovechamiento de las características innatas de este tipo de recurso mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. El contexto educativo actual, enfrenta un desafío significativo en la búsqueda de métodos que fomenten un aprendizaje efectivo y significativo entre los estudiantes. Durante el tiempo que se realizaron las prácticas preprofesionales en la unidad educativa “Ecuador” de la parroquia La Unión, ubicada en la zona rural del cantón Babahoyo, se observó que dicho entorno áulico presenta un desconocimiento del uso de herramientas tecnológicas como la gamificación que influyen en el proceso educativo. Por lo cual, este proceso investigativo se centró en Determinar el impacto de las estrategias metodológicas basadas en la gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica media en la Unidad Educativa “Ecuador” de la parroquia La Unión. Se debe mencionar que esta investigación no solo tuvo relevancia académica al abordar un tema contemporáneo en educación, sino que también tuvo implicaciones prácticas significativas para mejorar el proceso educativo en contextos específicos. Este trabajo investigativo se efectuó con un enfoque metodológico cuantitativo permitiendo medir de manera objetiva el impacto de las estrategias de gamificación en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de la básica media de la Unidad Educativa “Ecuador” de la parroquia La Unión. El presente trabajo se enmarcó en una investigación descriptiva, además de un alcance correlacional, puesto que buscó identificar y analizar la relación entre dos o más variables, en este caso, las estrategias metodológicas basadas en la gamificación y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
The following license files are associated with this item: