ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIO -EMOCIONALES DE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA MEDIA DE LA ESCUELA CIUDAD DE BABAHOYO, DEL PERIODO LECTIVO 2024 - 2025
Abstract
El informe final de tesis tiene como objetivo determinar el impacto de las estrategias motivacionales en la estimulación y desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes de la educación básica media de la Escuela Ciudad de Babahoyo del periodo lectivo 2024 – 2025. Para ello, se abordó una investigación de tipo explicativa con un diseño cuasi experimental con un enfoque mixto. Para lo cual, se recurrió a una muestra de estudio conformada por 72 estudiantes y 5 docentes de la institución educativa mencionada, misma que se le aplicó un guión de preguntas estructuradas, cuestionario con preguntas objetivas y una ficha de observación como instrumentos de recolección de datos. Así mismo para validar estos datos, se aplicó un Rho de Spearman que arrojó un grado de correlación de variables de 0,74 con un p valor < .001, lo cual representó una significancia muy alta.
Los resultados reflejaron que el 75% de los estudiantes encuestados tiene una alta aceptación e indicó que se sienten motivados y entusiasmados con las estrategias motivacionales implementadas por el docente. Así mismo, 80,33% tienen un rendimiento académico significativo y un 62,67% tiene una participación activa durante las sesiones de clases.
Las conclusiones revelaron que existe un impacto muy significativo de las estrategias motivacionales en el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales, rendimiento académico y participación activa de los estudiantes. Los cuales, posibilitan la creación de un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo
The following license files are associated with this item: