EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE LOS ESTUDIANTES DEL NOVENO AÑO EGB DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA ISABEL LA CATÓLICA Y NOVENO AÑO DE EGB DE LA UNIDAD EDUCATIVA JUAN E VERDESOTO DE LA PARROQUIA CAMILO PONCE ENRÍQUEZ DEL CANTÓN BABAHOYO PERÍODO ACADÉMICO 2024 - 2025
Date
2024Author
JÁCOME BAJAÑA DAHIANA BELÉN
VERA CARRERA ROSA MERCEDES
Metadata
Show full item recordAbstract
El aprendizaje colaborativo es muy importante para el desarrollo de habilidades de los estudiantes, ayudando así a fomentar un entorno inclusivo permitiendo la participación de todos los alumnos. El enfoque del presente proyecto de investigación estuvo dirigido en determinar el impacto del aprendizaje colaborativo en la educación inclusiva en los estudiantes del Noveno año de EGB de la Escuela de Educación Básica Isabel la Católica y Noveno año de EGB de la Unidad Educativa Juan E. Verdesoto, debido a que es muy importante fomentar en el aula un entorno inclusivo permitiendo la participación de todos los alumnos, y la implementación de esta estrategia puede ser clave para lograr este objetivo.
La metodología mixta fue escogida para llevar a cabo la obtención de datos del presente proyecto, debido a que mediante este enfoque se puede recopilar datos cuantitativos y cualitativos para obtener una comprensión más profunda del tema en las instituciones escogidas para realizar la investigación, además el nivel de la investigación fue de tipo explicativa con el fin de estudiar el problema con mayor profundidad.
Dentro del estudio se encontró que una gran parte de los estudiantes presenta un buen nivel de aceptación hacia la implementación de actividades que impliquen el aprendizaje colaborativo en el aula, además de que existen ciertos factores que dificultan esta estrategia educativa y que los docentes intentan que la educación inclusiva sea una realidad en el aula día a día a pesar de las dificultades que se lleguen a presentar en el entorno escolar.
The following license files are associated with this item: