EDUCACIÓN INCLUSIVA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIFICAS (NEE) DEL 3ER AÑO DE EGB DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA "TIWINZA" DEL CANTÓN BUENA FE, PROVINCIA DE LOS RÍOS DEL PERIODO ACADÉMICO 2024-2025.
Abstract
Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de la educación inclusiva en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes con necesidades educativas específicas del 3er año de EGB de la Escuela de Educación Básica Tiwinza, dentro de la mencionada institución y en respectivo grado escolar, se prevé observar los fenómenos inclusivos que permiten que los estudiantes con necesidades educativas especificas desarrollen sus habilidades de sociales. Es decir, por medio de que estrategias o practicas pedagógicas inclusivas los estudiantes se benefician al aprender y fortalecer sus relaciones interpersonales.
La metodología que se utilizó para el proceso de esta investigación consta de la investigación descriptiva para examinar las características de la población de estudio. De la misma manera, se utilizó el enfoque mixto y la investigación no experimental, en base al enfoque cualitativo se analizó profundamente las percepciones y experiencias generadas de los comportamientos de los individuos del estudio, y en base a la investigación no experimental permitió obtener datos significativos por medio de la observación sin modificar las variables de estudios. Por ende, la técnica con la que se llevó a cabo la presente investigación es la observación y encuesta y como instrumento una ficha de observación y un cuestionario de preguntas. Donde se obtuvo datos precisos y verificables de la incidencia de los enfoques inclusivos como medio para el desarrollo de las habilidades sociales.
The following license files are associated with this item: