RINCONES DE APRENDIZAJE Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DE LOS ESTUDIANTES DEL 3RO "B" DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA "JUAN LEÓN MERA" Y "FEDERICO GONZÁLEZ SUÁREZ" DEL CANTÓN MONTALVO EN EL PERÍODO LECTIVO 2024 – 2025
Date
2024Author
CARDENAS PONCE LESVIA MARIA
PINCAY LOOR ARIADNE SKARLET
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de los Rincones de Aprendizaje en el desarrollo socioemocional de los estudiantes del 3ro "B" de las Escuelas de Educación Básica "Juan León Mera" y "Federico González Suárez" del Cantón Montalvo durante el período lectivo 2024-2025. El estudio se plantea al identificar la falta de implementación efectiva de estos espacios pedagógicos en las instituciones educativas mencionadas, lo cual puede incidir negativamente en el desarrollo socioemocional de los estudiantes, por lo que, con el propósito de abordar esta problemática se emplea un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, por un lado, se aplican entrevistas a los docente con el fin de recolectar datos cualitativos sobre el desarrollo socioemocional de los estudiantes, así mismo, se realizan observaciones directas en el aula para obtener datos cuantitativos relacionados con sus interacciones y comportamientos en los Rincones de Aprendizaje. Los resultados permitirán analizar la relación entre los Rincones de Aprendizaje y el desarrollo socioemocional de los estudiantes, identificando habilidades como la autorregulación emocional, la empatía, la cooperación y la resolución de conflictos, además, se busca evidenciar una mayor motivación, participación activa y aprendizaje significativo en los estudiantes expuestos a estos espacios de aprendizaje. En conclusión, la investigación resalta la importancia de una implementación efectiva de los Rincones de Aprendizaje, debido a que estos promueven el desarrollo integral de los estudiantes, fomentando un entorno educativo positivo y saludable.
The following license files are associated with this item: