Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSaa Morales, Angela
dc.contributor.authorMerelo Sanchez, Irene Yolanda
dc.date.accessioned2020-03-21T04:47:15Z
dc.date.available2020-03-21T04:47:15Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/7323
dc.descriptionChess is a science, an art and a sport, which helps to develop: visual memory, combinatorial power, speed to calculate, concentration, logical thinking, creative thinking, improves cognitive abilities, mental speed, resolution of problems, logical-mathematical reasoning, among others. This research aims to implement chess as a recreational educational tool to help develop skills associated with the reasoning and acquisition of sequences in the students of the seventh year of basic education of the school "Gabriel García Moreno", through the analysis of utility and the benefits of chess as an educational tool. Like the effort, the game itself implies the mental effort to find new combinations, new paths. On the contrary, never underestimate the opponent, games are won or lost on the board. Courtesy, each game begins and ends with greetings. Self-improvement, always try to improve in the next game. Solidarity, the most prepared students help the least prepared. Mental order of reasoning and external order, placement of pieces and collection. New technologies and today's society increasingly lead to a lower capacity for attention and concentration, due in part to the large number of stimuli, the realization and depersonalization of interpersonal communications, individualism and loneliness. Instead, chess develops cognitive and social skills. It highlights twelve of them as the most relevant: It is one of the most popular games in the world is considered a mental sport.es_ES
dc.description.abstractEl ajedrez es una ciencia, un arte y un deporte, que ayuda a desarrollar: la memoria visual, el poder combinatorio, la velocidad para calcular, la concentración, el pensamiento lógico, pensamiento creativo, mejora las capacidades cognitivas, la rapidez mental, resolución de problemas, razonamiento lógico-matemático, entre otros. En esta investigación se pretende implementar el ajedrez como herramienta lúdica pedagógica para ayudar a desarrollar habilidades asociadas al razonamiento y la adquisición de secuencias en los estudiantes del séptimo año de educación básica de la escuela “Gabriel García Moreno”, a través del análisis de la utilidad y los beneficios del ajedrez como herramienta educativa. Como el esfuerzo, el propio juego lleva implícita el esfuerzo mental para buscar nuevas combinaciones, nuevos caminos. Respeto al contrario, no menospreciar nunca al rival, las partidas se ganan o se pierden en el tablero. Cortesía, cada partida empieza y termina con un saludo. La auto superación, intentar mejorar siempre en la próxima partida. Solidaridad, los alumnos más preparados ayudan a los menos preparados. Orden mental de razonamiento y orden externo, colocación de piezas y recogida. las nuevas tecnologías y la sociedad actual llevan cada vez más a una capacidad de atención y concentración menor, debido en parte, al gran número de estímulos, la concreción y despersonalización de las comunicaciones interpersonales el individualismo y la soledad. En cambio con el ajedrez se desarrollan habilidades cognitivas y sociales. Se destaca doce de ellas como las más relevantes: Es uno de los juegos más populares del mundo se considera un deporte mental.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBABAHOYO: UTB, 2020es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAjedrezes_ES
dc.subjectCognitivases_ES
dc.subjectLúdicaes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.titleAjedrez como recurso didáctico para mejorar el aprendizaje significativo en el área de matemática de los niños de séptimo año de educación básica de la Escuela Gabriel Garcia Moreno de Urdaneta Parroquia Ricaurtees_ES
dc.typebachelorThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess