Ajedrez como recurso didáctico para mejorar el aprendizaje significativo en el área de matemática de los niños de séptimo año de educación básica de la Escuela Gabriel Garcia Moreno de Urdaneta Parroquia Ricaurte
Abstract
El ajedrez es una ciencia, un arte y un deporte, que ayuda a desarrollar: la memoria visual, el poder combinatorio, la velocidad para calcular, la concentración, el pensamiento lógico, pensamiento creativo, mejora las capacidades cognitivas, la rapidez mental, resolución de problemas, razonamiento lógico-matemático, entre otros. En esta investigación se pretende implementar el ajedrez como herramienta lúdica pedagógica para ayudar a desarrollar habilidades asociadas al razonamiento y la adquisición de secuencias en los estudiantes del séptimo año de educación básica de la escuela “Gabriel García Moreno”, a través del análisis de la utilidad y los beneficios del ajedrez como herramienta educativa. Como el esfuerzo, el propio juego lleva implícita el esfuerzo mental para buscar nuevas combinaciones, nuevos caminos. Respeto al contrario, no menospreciar nunca al rival, las partidas se ganan o se pierden en el tablero. Cortesía, cada partida empieza y termina con un saludo. La auto superación, intentar mejorar siempre en la próxima partida. Solidaridad, los alumnos más preparados ayudan a los menos preparados. Orden mental de razonamiento y orden externo, colocación de piezas y recogida. las nuevas tecnologías y la sociedad actual llevan cada vez más a una capacidad de atención y concentración menor, debido en parte, al gran número de estímulos, la concreción y despersonalización de las comunicaciones interpersonales el individualismo y la soledad. En cambio con el ajedrez se desarrollan habilidades cognitivas y sociales. Se destaca doce de ellas como las más relevantes: Es uno de los juegos más populares del mundo se considera un deporte mental.
Collections
- Examen-Educación Básica [235]
The following license files are associated with this item: