Factores socioemocionales y pedagógicos que inciden en el rendimiento escolar de los estudiantes del tercer año de educación básica de la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno del cantón Babahoyo, provincia de los Ríos
Abstract
En el desarrollo del presente trabajo investigativo se estudiará acerca de los factores socioemocionales y pedagógicos que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes, los mismos que estén presen1es a lo largo de la vida de las personas, actuando de manera diversa de acuerdo a la percepción de la realidad entorno de cada individuo. Es así como en oond1ciones normales o de relax, el estado emocionales podría ser favorable y funcionaria en pro del bienestar del organismo.
Cuando se lo relaciona al rendimiento académico, se debe indicar que la escuela es una olla de presión emocional para los niños, en cada minuto de clase que pasa, los niños constantemente enfrentan diversas presiones académicas y sociales Estas emociones van desde sentirse enojado, molesto, ridiculizado, orgulloso, entre otras, y afectan el aprendizaje porque influyen en la comunicación, la atención y la memoria, y en todo lo que necesitan para manejarlas, la capacidad de un ni/lo para afrontar situaciones no es Innata; es adaptativa o entrenable al menos en teoría. Pasar de la teoría a la práctica no es sencillo.
Analizar la influencia de estos factores emocionales en el rendimiento académico de los estudiantes es lo que se propone el presente trabajo, para lo cual utiliza el método exploratorio descriptivo con el tipo documental da campo a una población determinada de docentes y padres de familia por medio de entrevistas y encuestas, los mismos que evidenciaron que· los estudiantes con problemas socioemocionales presentan bajo rendimiento son tratados de igual forma que los estudiantes que no presentan esta protillemát1ca, por tal motivo se sugirió como propuesta la elaboración de una guía didáctica para que los docentes se orienten y mejores su labor con dichos estudiantes.
Collections
The following license files are associated with this item: