Atención dispersa y su incidencia en el rendimiento escolar en estudiantes de Educación Media de la Unidad Educativa “San Francisco de Asís” del cantón Valencia
Abstract
Una de las motivaciones principales para llevar esta investigación radica en sustentar el derecho de igualdad y oportunidad de todos los niños con esta dificultad de aprendizaje, estigmatizada dentro del campo educativo y en algunos casos relacionados hasta con el retardo mental. Por ello quiero saber cómo incide en el rendimiento escolar la carencia de la atención dispersa en algunos estudiantes de quinto, sexto y séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa “San Francisco de Asís”.
Siendo la atención dispersa una de las funciones intelectuales más importantes para el aprendizaje, se enfoca como una Necesidad Especial Educativa, siendo la causa de dificultades e interacción social incluyendo el bajo rendimiento escolar, esto se debe a que no se utiliza motivaciones y técnicas que ayuden a la concentración de los estudiantes en la hora clase.
La investigación del problema conlleva a un mejor comportamiento, desempeño y ayudara en el desarrollo del autoestima en los estudiantes, la realización de una guía de estrategias ayudara a los estudiantes con atención dispersa a encontrar una nueva forma de aprender, a integrarse con los demás compañeros a sentirse valorado y escuchado por los docentes y sus progenitores. Se ha visto que el primer comportamiento que adopta el estudiante ante la lectura es la pereza mental, a querer hacer el mínimo esfuerzo posible, y no cuenta con el apoyo de su maestro quien debería convertirse en su guía.
Cuando el estudiante se ve obligado a atender en clases, lo hace de mala gana, como si fuera un castigo del profesor o algo malo para él, por lo tanto lo hace de manera rápida y sin ninguna comprensión del tema, esto implica los bajos rendimientos académicos.
Collections
The following license files are associated with this item: