DÉFICIT DE ATENCIÓN Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES
Date
2024Author
MARTINEZ MORA MAOLY VALERIA
VIVAS SISA VIRGINIA VANESSA
Metadata
Show full item recordAbstract
El déficit de atención es un trastorno que afecta a un porcentaje del 5% de estudiantes durante la etapa escolar, en el que se presentan de maneras recurrentes e intensas las actitudes hiperactivas e inquietas a diferencia de los estudiantes regulares quienes tienen la capacidad de regular su comportamiento en el aula de clases. El presente trabajo se enfocó en analizar la incidencia del déficit de atención en el rendimiento académico de los estudiantes de 4to año de la Escuela de Educación Básica “Juan E. Verdesoto”, ya que en este contexto educativo se evidencian dificultades en el rendimiento académico de los estudiantes, quienes muestran desatención, desorden y falta de cumplimiento de tareas en el aula. Estas dificultades impactan la revisión y comprensión de los conceptos enseñados. Además, la capacidad de organizar tareas y planificar el tiempo dificulta la finalización de proyectos y tareas, afectando su rendimiento integral. Se empleó una investigación con enfoque cualitativo, teniendo un tipo de investigación de campo y descriptiva. El diseño no experimental permitió recopilar datos en el entorno natural de los estudiantes, realizando entrevista a la docente y observaciones en clase para comprender la incidencia del déficit de atención en el rendimiento académico. Los resultados demuestren las áreas en común en las que los estudiantes con déficit de atención presentan un bajo rendimiento académico y se concluye la relación entre la presencia de déficit de atención y un bajo rendimiento académico en estudiantes de 4to año.
The following license files are associated with this item: