El maltrato infantil en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de octavo a décimo año de Educación Básica del Colegio san Carlos del Cantón Quevedo, en el periodo lectivo 2011 - 2012.
Abstract
La definición de «maltrato» debe, además, tomar en cuenta, al menos, tres criterios: en primer lugar, la consideración de una acción u omisión como «maltrato» depende, en muchos casos, de la edad del niño o adolescente; en segundo lugar, la situación psico-fisiológica del menor puede condicionar las consecuencias de la acción u omisión ejercidas sobre él, lo que puede conllevar una relativización de su consideración como maltrato; y, en tercer lugar, hay que tener también en cuenta que no necesariamente todos los actos de maltrato tienen por qué dejar secuelas inmediatas y visibles en el menor; esto es especialmente relevante por cuanto las consecuencias importantes de los casos de maltrato infantil no suelen ser las físicas, sino las que afectan al desarrollo del menor a medio y largo plazo.
Para la presentación de esta investigación se formularon 5 capítulos, los cuales son:
En el primer capítulo, evidenciamos la situación actual en la que se dan los casos de maltrato infantil a nivel nacional, regional y local o institucional y sus repercusiones en el proceso de enseñanza aprendizaje.
En el segundo capítulo, hago una recopilación de contenidos científicos que ayudaran a entender la problemática existente y sus medidas para mejorar la situación.
En el tercer capítulo, detallo la metodología, es decir la modalidad, el tipo de investigación, la población, muestra y las técnicas de recolección de la información.
En el cuarto capítulo, hago referencia a la tabulación, análisis e interpretación de los datos, las conclusiones y las recomendaciones.
En el capítulo cinco encontramos la propuesta alternativa, la bibliografía que respalda el contenido científico utilizado y los anexos.
Collections
The following license files are associated with this item: