Conducta disruptiva y su impacto en el aprendizaje de niños de educación inicial II de la Unidad Educativa Juan E. Verdesoto ciudad Babahoyo, Provincia Los Ríos
Abstract
Los estudios previos sobre la conducta disruptiva han demostrado que estas conductas afectan negativamente el ambiente escolar y dificultan el aprendizaje, lo que puede tener consecuencias a largo plazo en el desarrollo académico y socioemocional de los niños. La presente investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa Juan E. Verdesoto, que se encuentra en la ciudad de Babahoyo, provincia de Los Ríos. Esta institución educativa fue seleccionada por ser representativa de la problemática en estudio y permitir el acceso a los datos necesarios para el análisis. El objetivo principal de esta investigación es analizar el impacto de las conductas disruptivas en el aprendizaje de los estudiantes de educación inicial II, para lo cual se empleó una investigación bibliográficas basada en posturas teóricas de autores relevante mediante artículos científicos, libros, tesis y demás , se implementó un enfoque mixto, para la recolección de datos se llevó a cabo una encuesta, se aplicaron cuestionarios a docentes y padres de familia y una entrevista dirigida a la rectora y docente de la institución para obtener información relevante sobre el tema, los resultados obtenidos resaltan la relevancia del tema, pues se evidenció que las conductas disruptivas tienen un impacto negativo en el rendimiento académico y el desarrollo socioemocional de los niños. En conclusión, es fundamental implementar programas de apoyo emocional y social para los niños, que les ayuden a desarrollar habilidades socioemocionales clave para enfrentar situaciones conflictivas.
The following license files are associated with this item: