Simplemind y su aporte en el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática de la Universidad Técnica de Babahoyo, periodo académico Octubre 2024 - Marzo 2025.
Date
2025Author
Banchen Mata, Nahomi Gimabel
Perlaza España, Ariel Nathanael
Metadata
Show full item recordAbstract
El impacto de la tecnología en la educación, ha facilitado no solo la presentación de información, sino que también promueve métodos de aprendizaje más interactivos y dinámicos. Se plantea que herramientas como SimpleMind pueden mejorar la organización del conocimiento, promover la comprensión lectora y facilitar el trabajo colaborativo entre estudiantes. Se describe un enfoque cuasi-experimental en el que se seleccionó una muestra de estudiantes de la Universidad Técnica de Babahoyo de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática A través de técnicas de recolección de datos, se llevó a cabo una evaluación de los efectos de la implementación de SimpleMind en el aprendizaje de los alumnos. Por otro lado, los resultados muestran que un 47,5% de los encuestados considera que el aprendizaje colaborativo impacta significativamente en la motivación de los estudiantes. Además, un 50,3% sostiene que este método es altamente efectivo para alcanzar los objetivos de aprendizaje. La investigación también concluye que SimpleMind no solo mejora la comprensión lectora, sino que hace el aprendizaje más atractivo y estimulante, se resaltan la facilidad de uso de la herramienta SimpleMind, su capacidad para estructurar conceptos de manera lógica y clara, y su papel en el fomento de un ambiente colaborativo que motiva a los estudiantes. Se destaca que el aprendizaje colaborativo, combinado con el uso de tecnologías educativas, resulta en una experiencia de aprendizaje significativa y eficiente.
The following license files are associated with this item: