Trello y su incidencia en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de bachillerato técnico de informática, sección matutina de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, periodo académico Octubre 2024 Marzo 2025.
Date
2025Author
Aviles Mayorga, Selenia Mirela
Delgado Moncada, Jeniffer Alexandra
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo Proponer el uso de Trello para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de bachillerato técnico de informática de la Unidad Educativa Eugenio Espejo, durante el período académico octubre 2024 - marzo 2025. Se busca determinar cómo Trello, una plataforma de gestión de proyectos, puede fortalecer competencias como la comunicación, la organización, la responsabilidad colectiva y el trabajo en equipo en un contexto educativo técnico. La investigación emplea un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) para recolectar datos mediante encuestas a estudiantes, combinando metodologías descriptivas, explicativas y aplicadas.
El proyecto de investigación está estructurado en cuatro capítulos que abordan la introducción, el marco teórico, la metodología y un cronograma con presupuesto. Se destacan antecedentes internacionales y nacionales sobre el uso de plataformas digitales como Trello en educación, enfatizando su impacto positivo en la colaboración, motivación y rendimiento académico. Asimismo, se describen las características, beneficios y desafíos de Trello, así como las ventajas y desventajas del aprendizaje colaborativo. Se plantea como hipótesis que el uso de Trello contribuirá significativamente al aprendizaje colaborativo de los estudiantes.
Esta investigación incluye un diseño experimental y propositivo, con una muestra de 80 estudiantes de primero, segundo y tercer año de bachillerato técnico. Los instrumentos principales son encuestas digitales y consultas bibliográficas. Los resultados se analizarán mediante herramientas como Google Forms y Excel, y se espera que el uso de Trello fomente habilidades críticas, reflexivas y colaborativas. La implantación de nuestra propuesta es Herramienta de gestión de tareas basada en tableros colaborativos para mejorar la organización en los estudiantes de la Unidad Educativa Eugenio Espejo.
The following license files are associated with this item: