Educación híbrida y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa Eugenio Espejo de la Parroquia Clemente Baquerizo durante el periodo 2024 - 2025
Date
2025Author
Aviles Amador, Ginger Milena
Ochoa Obando, Diana Patricia
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de este proyecto es determinar cómo la educación híbrida influye en el rendimiento académico de los estudiantes, así como identificar si esta modalidad se percibe de manera positiva, negativa o neutral en relación con los resultados académicos. La pandemia de COVID-19 dio origen a la educación híbrida, una nueva modalidad de aprendizaje que presenta desafíos, como la falta de conectividad a internet y el acceso limitado a dispositivos digitales. Asimismo, los docentes tuvieron que adaptarse rápidamente, desarrollando nuevas estrategias de enseñanza y formándose en el uso de plataformas educativas. La investigación mixta permite identificar como la educación híbrida ha tenido una influencia positiva en el aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes, facilitando su educación autónoma mediante el acceso a diversas plataformas educativas. No obstante, algunos estudiantes siguen enfrentando dificultades relacionadas con la conectividad y el acceso a dispositivos electrónicos.
Esta investigación también reconoce beneficios y desafíos de la modalidad híbrida, ofreciendo estrategias utilizadas para mejorar el rendimiento académico. Al abordar los retos de conectividad y acceso a la tecnología, la investigación contribuye a un debate más amplio sobre la equidad en la educación, analizando la accesibilidad de esta modalidad para todos los estudiantes y sugiriendo mejoras en la infraestructura tecnológica para garantizar igualdad de oportunidades en el aprendizaje. Además, se resalta la importancia de mantener un equilibrio entre las clases presenciales y las actividades en línea, para aprovechar al máximo las ventajas que cada modalidad ofrece con el propósito de mejorar la experiencia educativa y resultados académicos.
The following license files are associated with this item: