Orientación psicopedagógica y su incidencia en el desarrollo socioemocional de los estudiantes de 5° año EGB de la UE 24 de mayo de la Parroquia San Juan, periodo 2024-2025
Abstract
Este proyecto tiene como objetivo principal analizar cómo la orientación psicopedagógica impacta en el desarrollo socioemocional de los estudiantes, promoviendo su bienestar emocional y fortaleciendo sus habilidades sociales y de autorregulación. Se parte del reconocimiento de que el desarrollo socioemocional es un componente esencial del aprendizaje integral y del éxito académico, y que la orientación psicopedagógica desempeña un papel clave al brindar estrategias y apoyo para abordar estas áreas.
El propósito de este trabajo fue identificar que los estudiantes día a día enfrentan múltiples desafíos emocionales y sociales que pueden influir negativamente en su desempeño académico y en su adaptación al entorno escolar. La falta de herramientas para gestionar emociones, resolver conflictos o trabajar en equipo puede derivar en bajo rendimiento, desmotivación y dificultades en las relaciones interpersonales. Este proyecto se enfoca en identificar cómo la intervención psicopedagógica puede atender estas necesidades y generar un impacto positivo en el desarrollo socioemocional.
El proyecto espera confirmar que la orientación psicopedagógica tiene un impacto significativo en el desarrollo socioemocional de los estudiantes, favoreciendo su bienestar emocional, su interacción social y su desempeño académico. También se busca generar estrategias replicables que puedan ser implementadas en distintos contextos escolares, promoviendo un enfoque integral en la educación.
The following license files are associated with this item: