DROPBOX Y SU APORTE EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO TÉCNICO DE LA UNIDAD EDUCATIVA VENTANAS, PERIODO ACADÉMICO ABRIL- AGOSTO 2024.
Abstract
Este proyecto analiza el aporte de Dropbox en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de bachillerato técnico de la Unidad Educativa Ventanas, durante el periodo académico abril - agosto 2024, mediante los métodos cualitativos y cuantitativos se realizaron entrevistas y encuestas a colegiales y docentes para evaluar si el uso de esta plataforma tecnológica permite el aporte y el intercambio de información para gestionar proyectos. Este estudio examinó como este sistema de gestión de archivos contribuye potencialmente a mejorar la formación académica al proporcionar un espacio compartido para almacenar y administrar documentos, facilitar el acceso a recursos de retroalimentación y facilitar una comunicación más fluida entre los escolares. El estudio comienza con una visión teórica del aprendizaje activo y el uso de tecnologías digitales en la educación, destacando sus beneficios y desafíos. Luego, se describen en detalles los métodos utilizados para recopilar y analizar datos, profundizando la importancia de la participación de los educandos y el papel de apoyo de los profesores. Además, se conoció la manera organizativa de los escolares, lo que incide generalmente en su rendimiento académico, también se pudo explorar la percepción que tienen los docentes con el uso de este programa.
Finalmente, la indagación ofrece recomendaciones necesarias para implementar este servicio de almacenamiento en la nube con éxito en otros contextos educativos, demostrando la necesidad de una formación continua de los educadores y sus aprendices sobre cómo utilizar la tecnología en sus actividades escolares.
The following license files are associated with this item: