GRATIFICACIÓN DIGITAL INSTANTÁNEA Y SU IMPACTO EN EL APRENDIZAJE DE LECTO-ESCRITURA DE LOS ESTUDIANTES DE 8VO AÑO DE EGB DE LA UNIDAD EDUCATIVA MANUEL CÓRDOVA GALARZA 2024 – 2025
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la Gratificación digital instantánea y su impacto en el aprendizaje de Lecto-Escritura de los estudiantes de 8vo año de EGB de la Unidad Educativa Manuel Córdova Galarza 2024 – 2025. En este caso, es un problema que afecta actualmente a un sin número de instituciones educativas, de las cuales se reportan poco interés en las actividades académicas, además el bajo rendimiento es muy evidente.
Al respecto conviene decir que este estudio, se centra en poder identificar y comprender de que manera la gratificación digital instantánea impacta en el aprendizaje de los alumnos, se busca implementar estrategias no digitales que puedan promover la habilidad de leer y escribir de una manera adecuada, y así mismo integrar un uso adecuado y responsable de la tecnología.
La población está conformada por los estudiantes que cursan los diferentes paralelos de 8vo año de EGB, de la Unidad Educativa Manuel Córdova Galarza situada en la ciudad de Ventanas, Parroquia 10 de Noviembre; Y la muestra que se escogió fue de 65 alumnos y 5 docentes. Al respecto conviene decir que, para la selección de muestra se utiliza el Muestreo no probabilístico, en el caso del Tipo de Investigación, se utilizó el Enfoque Cuantitativo, Según el nivel de Investigación es Descriptiva, según las fuentes es Documental y el Diseño de investigación es no experimental.
En conclusión, se considera que la falta de autorregulación en el uso de dispositivos tecnológicos es una de las afectaciones más significativas en alumnos, dado que una considerable proporción de estudiantes muestra una incapacidad para limitar el uso de dispositivos tecnológicos, evidenciando una falta de autorregulación que contribuye a la disminución del rendimiento académico y a problemas de salud física y mental.
The following license files are associated with this item: