Estrategias de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la atención y concentración de los niños de Educación Inicial ll
Abstract
La investigación se centra en mejorar las estrategias de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la atención y concentración en niños de Educación Inicial II en la Unidad Educativa 28 de Mayo en Urdaneta, Los Ríos. Se identifica una necesidad crítica de abordar las dificultades en estos aspectos, que impactan el proceso de aprendizaje de los niños, ya que presentan una deficiente concentración y atención, para ello el objetivo de la presente investigación fue analizar las estrategias de enseñanza aprendizaje que se pueden aplicar para fomentar la atención y concentración de los niños de Educación Inicial II. La población y muestra incluyen a la docente y los niños del subnivel II “A” de la institución. El enfoque es cualitativo y descriptivo, utilizando el método deductivo. Se emplearon técnicas como entrevista y observaciones, respaldadas por instrumentos como cuestionario y ficha de observación. Como resultado la investigación reveló que las estrategias que fomentan la participación activa y el juego educativo tienen un impacto positivo en la atención y concentración de los niños. Las conclusiones destacan la importancia de estrategias centradas en la participación y la adaptabilidad a las características de los niños. Se establece una relación estrecha entre las estrategias de enseñanza y la atención-concentración en niños de Educación Inicial II “A”. Se emiten como recomendaciones el explorar estrategias específicas que aborden las necesidades de niños con dificultades en atención y concentración, con el fin de implementar aquellas que fomenten que el niño esté atento y participativo durante las clases.
Collections
The following license files are associated with this item: