Método montessori para el desarrollo de la autonomía de los niños en Educacion Inicial
Abstract
El propósito de este estudio es investigar la efectividad del método Montessori en el desarrollo de la autonomía de los niños en educación inicial del departamento educativo Adolfo María Astudillo de la ciudad de Babahoyo; utilizando métodos cualitativos apoyados en herramientas como cuestionarios y hojas de observación, se introdujeron métodos de observación y entrevista. Para la recolección de datos se consideró una muestra de 6 docentes y 30 niños que estaban legalmente registrados y aprobados por sus representantes. En educación infantil, el método educativo Montessori se distingue por su enfoque en el desarrollo integral de los niños, promoviendo la autonomía y la independencia desde una edad temprana, y sus principios básicos son el autoaprendizaje, la exploración activa y el fomento del respeto. Los resultados de la investigación, basados en el ritmo individual de cada niño, muestran que la introducción de los métodos de enseñanza Montessori tiene un efecto positivo en el desarrollo de la autonomía de los niños en la educación temprana. Estos resultados no sólo tienen implicaciones prácticas para educadores y padres, sino que también ayudan a comprender la eficacia del enfoque Montessori en situaciones específicas. En general, este estudio destaca la eficacia del enfoque Montessori en la promoción de la autonomía de los niños y la importancia de una implementación adecuada y una formación continua de los docentes para maximizar sus beneficios.
Collections
The following license files are associated with this item: