APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTO Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS ESTUDIANTES
Date
2024Author
PARRALES BASURTO SCARLET BELEN
VERA GARCIA ALEJANDRA LUCIA
Metadata
Show full item recordAbstract
En la ciudad de Babahoyo, la Escuela de Educación Básica "Juan E. Verdesoto" enfrenta un desafío en el desarrollo del pensamiento crítico de sus estudiantes de séptimo año, quienes muestran tendencias hacia la memorización en lugar de comprensión y cuestionamiento de conceptos, esta limitación impide la conexión entre diversas áreas del conocimiento y la aplicación efectiva del pensamiento crítico. Para abordar esta problemática, se planteó la necesidad de priorizar una enseñanza que fomente el pensamiento crítico y la aplicación práctica de conocimientos. planteándose el Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), esta metodología permite a los estudiantes vivir experiencias amenas y directas, fomentando así el desarrollo de las habilidades que impulsan el pensamiento crítico. La metodología de la investigación fue descriptiva con un diseño no experimental en el que se empleó un enfoque cualitativo y se utilizó el método analítico-sintético. Se implementó una entrevista a la docente, encuestas a estudiantes y observaciones para recopilar los datos que permitieron cumplir con el objetivo de la investigación que fue analizar la influencia del Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP) en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de 7mo año durante el período 2023-2024. Los resultados evidenciaron cómo el pensamiento crítico de los estudiantes puede fortalecerse a través de la implementación del Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP). Se concluye que esta metodología puede ser una herramienta pedagógica para potenciar el pensamiento crítico y la aplicación práctica de conocimientos en el contexto educativo de la Escuela de Educación Básica "Juan E. Verdesoto".
The following license files are associated with this item: