ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y SU IMPLICACIÓN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
Abstract
El presente caso estudio aborda la diversidad de necesidades educativas especiales (NEE) en la Unidad Educativa Armando Pareja Coronel, con el objetivo de identificar la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de estudiantes con necesidades educativas especiales de la Unidad Educativa. Se empleó un enfoque cualitativo y una metodología descriptiva, como fuente de investigación consulta documental, por último, como técnica de recolección de información se utilizó la observación y entrevistas y. Los resultados muestran una variedad significativa de NEE, desde discapacidades físicas y sensoriales hasta dificultades de aprendizaje. Se observa una adaptación de estrategias de aprendizaje, pero con inconsistencias en el acceso a recursos adaptados. La entrevista con la directora destaca la percepción positiva de las estrategias adaptadas en el rendimiento académico de los estudiantes con NEE, aunque se identifican desafíos en su implementación. Se concluye que es crucial desarrollar un enfoque más sistemático en la implementación de estas estrategias, mejorar la accesibilidad a recursos y fomentar la colaboración entre docentes y especialistas en educación especial. En resumen, se resalta la importancia de una educación inclusiva y equitativa para garantizar el éxito de todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades individuales.
Collections
The following license files are associated with this item: