Browsing Examen-Educación Básica by Issue Date
Now showing items 1-20 of 247
-
Herramientas lúdicas y su incidencia en el desarrollo de la motricidad gruesa en los estudiantes de segundo de la Escuela de Educación Básica Isidro Ayora del cantón Ventanas Provincia de Los Ríos
(BABAHOYO: UTB, 2016, 2016)En la Escuela de Educación Básica “Isidro Ayora”, del cantón Ventanas, provincia Los Ríos, se evidencia que los estudiantes de segundo año, no tienen desarrollada la motricidad gruesa, por lo que se propone el uso de las ... -
Causas comunes en la baja calidad de notas obtenidas por niños(as) de primer y segundo ciclo
(Babahoyo: UTB, 2017, 2017)La educación en la escuela durante el primer y segundo ciclo se han visto afectados ante el bajo rendimiento académico, cada vez son más frecuentes las bajas notas con la que se encuentran los docentes a la hora de tomar ... -
Factores que inciden en la deserción escolar de niños y niñas
(Babahoyo: UTB, 2017, 2017)La deserción escolar es la falta de asistencia al cetro educativo por parte del estudiante ,implica abandonar sus obligaciones y separase de donde asistía frecuentemente convirtiéndose en un desertor escolar , esto es una ... -
Dificultad de atención a la lectura y su influencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje
(BABAHOYO: UTB, 2018, 2018)Dificultad de atención a la lectura es una problema que complica el proceso de aprendizaje, ya que se caracteriza por influir sobre la capacidad de lectura, también la lectura constituye uno de los pilares básicos del ... -
Influencia del docente frente a los escaso valores éticos y morales en los procesos de enseñanza y aprendizaje
(BABAHOYO: UTB, 2018, 2018)EL presente trabajo de investigación titulado INFLUENCIA DEL DOCENTE FRENTE A LOS ESCASOS VALORES ÉTICOS Y MORALES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE la importancia de este estudio: Es resaltar los valores ausentes, ... -
Procesos metodológicos para el desarrollo de la inteligencia emocional y su aplicación en las aulas de clases
(BABAHOYO: UTB, 2018, 2018)El presente trabajo de investigación titulado PROCESOS METODOLÓGICOS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU APLICACIÓN EN LAS AULAS DE CLASES tiene como objetivo principal: Educar a niños pequeños implica ... -
Dificultad de atención a la lectura y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje
(BABAHOYO: UTB, 2018, 2018)El proceso de enseñanza - aprendizaje en las instituciones educativas conllevan, entre otros, un proceso social de construcción de conocimientos por parte de docentes y estudiantes. Los mismos interactúan enseñando y ... -
Rol del docente frente a los malos hábitos nutricionales del estudiantado y su impacto en la enseñanza
(BABAHOYO: UTB, 2018, 2018)Hábitos alimentarios es el conjunto de conductas adquiridas por un individuo, por la repetición de actos en cuanto a la selección, la preparación y el consumo de alimentos. El riesgo nutricional es la probabilidad de padecer ... -
La sobreprotección del núcleo familiar y su incidencia en el aprendizaje de los infantes de inicial II
(BABAHOYO: UTB, 2018, 2018)El presente trabajo investigativo titulado “LA SOBREPROTECCION DEL NÚCLEO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS INFANTES DE INICIAL II DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA CRISTÓBAL COLÓN” tiene como finalidad ... -
Pictogramas como estrategias para potenciar las habilidades luinguísticas
(BABAHOYO: UTB, 2018, 2018)En este trabajo pretendemos dar una perspectiva renovada y positiva con el uso de pictogramas para potenciar el desarrollo de las diferentes habilidades lingüísticas, no lo entendamos como un recurso sino más como una ... -
Animación a la lectura en el proceso dinámico como estrategia en el aprendizaje significativo
(BABAHOYO: UTB, 2018, 2018)Las técnicas de animación a la lectura a través de actividades que resulten atractivas y que a la vez esta sea divertida en forma participativa en el salón de clases, mediante la mediación de los libros y el gusto por la ... -
Rol del docente frente a la falta de interés de los padres en el proceso de acompañamiento de sus representados del quinto año de básica de la escuela provincia de los Ríos
(BABAHOYO: UTB, 2018, 2018)El presente estudio tiene como propósito fundamental brindar la información a los padres de familia para que adopten actitudes positivas que les permita mejorar su entorno familiar, por ser también responsables ... -
Marionetas como recursos didácticos y su influencia en el aprendizaje de los infantes del subnivel inicial II
(BABAHOYO: UTB, 2018, 2018)El presente trabajo de investigación titulado MARIONETAS COMO RECURSOS DIDÁCTICOS Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS INFANTES DEL SUBNIVEL INICIAL II tiene como objetivo principal; conocer la influencia del empleo ... -
Programas infantiles televisivos y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
(BABAHOYO: UTB, 2018, 2018)Los programas infantiles y su contenido de violencia, conocido en algunos canales de televisión, marcan en las personas y niño/as cierta influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente trabajo de investigación ... -
Métodos de evaluación y su efectividad en el proceso de enseñanza aprendizaje
(BABAHOYO: UTB, 2018, 2018)El presente trabajo investigativo titulado “MÉTODOS DE EVALUACIÓN Y SU EFECTIVIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEDE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA ISIDRO AYORA” busca determinar la influencia que representan muchos ... -
Estimulación del lenguaje oral en el aprendizaje de la lectura comprensiva
(BABAHOYO: UTB, 2018, 2018)La estimulación del lenguaje oral es muy importante, permite ver la realidad de los estudiantes destacando que la lectura es la base principal para que el niño pueda desarrollar su léxico y tener un pensamiento crítico, ... -
Motivación a la lectura a través de experiencias significativas
(BABAHOYO: UTB, 2018, 2018)Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la Motivación a la lectura en un grupo de alumnos de la Escuela de Educación Básica “Gran Colombia” Para ello se parte de un marco teórico que contextualiza la importancia ... -
Técnicas fonéticas para potenciar hábitos de lectura comprensiva en los estudiantes
(BABAHOYO: UTB,2018, 2018)Fortalecer la lectura y hacer que sea comprensiva es sinónimo de interpretación y comprensión crítica de un texto, en ella el lector no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura, decodifica el mensaje, lo ... -
Competencias motrices y su proceso didáctico en la escritura de niños y niñas de la Unidad Educativa Eneida Uquillas de Rojas del cantón Babahoyo, provincia de los Ríos, periodo 2018.
(BABAHOYO: UTB,2018, 2018)Las competencias motrices constituyen habilidades de dominio motor, en las que interviene la capacidad de equilibrio y coordinación de movimientos; es decir, conlleva un proceso de percepción espacial y de acoplamiento ... -
Lectura comprensiva y su incidencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del sexto año de educación general básica de la Unidad Educativa “José María Estrada Coello” de la Parroquia Clemente Baquerizo, del cantón Babahoyo, Provincia de Los Ríos
(BABAHOYO: UTB, 2019, 2019)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje por medio de un manual de técnicas de compresión lectora para fortalecer dicho proceso, tanto del sistema educativo, ...