APRENDIZAJE COLABORATIVO Y SU IMPACTO EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA
Date
2024Author
GUILCAPI QUINLLIN JOHANNA LIZETH
LALANGUI LIZONDO CARLA JANETH
Metadata
Show full item recordAbstract
Resumen
El proyecto de investigación se enfocó en analizar el impacto del aprendizaje colaborativo en el rendimiento académico de estudiantes de tercer año de educación básica en la Escuela San José de Babahoyo. Determinando de una manera u otra que la implementación de esta metodología enfrenta desafíos debido a la falta de estructuras efectivas para el trabajo en grupo y a la limitada orientación por parte de los docentes, lo que ha llevado a resultados variables en el rendimiento académico de los alumnos. El objetivo general es determinar cómo el aprendizaje colaborativo impacta en el rendimiento académico de estos estudiantes, mientras que la metodología empleada es mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos.
Se utilizaron encuestas, entrevista y ficha de observación que favorecieron al análisis de datos académicos, involucrando la participación de docentes, estudiantes y la comunidad educativa. Se destaca la importancia de seguir estándares éticos al trabajar con niños, garantizando el consentimiento y la confidencialidad. Este enfoque integral busca comprender a fondo la situación del aprendizaje colaborativo en la escuela mencionada y su impacto en el rendimiento académico, con el fin de proponer recomendaciones para mejorar este proceso educativo y así mejorar el rendimiento académico de los alumnos de dicha institución educativa.
The following license files are associated with this item: