ORIENTACIONES PSICOPEDAGÓGICAS Y SU INFLUENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO AÑO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA LOS ÁNGELES EN EL AÑO 2023.
Date
2024Author
BACILIO CRUZ ROBERT JAREN
MONTERO AVILES BRITANNY ALEJANDRA
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación se centró en evaluar el impacto de las orientaciones psicopedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de séptimo año en la Escuela de Educación Básica Los Ángeles. Se utilizó un enfoque mixto que incluyó encuestas, entrevistas y observaciones en el aula, antes de la implementación de las orientaciones, tanto los estudiantes como la docente mostraron un conocimiento limitado sobre las mismas, sin embargo, tras su aplicación, se observaron mejoras significativas en varios aspectos. Se fortaleció el clima emocional y la relación docente-estudiante, creando un ambiente de mayor respeto, confianza y apoyo mutuo. Se destacó la adaptación y diversificación de la enseñanza, utilizando estrategias que abordaban los diferentes estilos de aprendizaje y niveles de habilidad de los estudiantes, asimismo, se fomentó el pensamiento crítico y la resolución de problemas, promoviendo la participación activa de los estudiantes en estas actividades; además, se mejoró la inclusión y atención a la diversidad, adaptando materiales y actividades para garantizar la participación de todos los estudiantes. Estos resultados sugieren que las orientaciones psicopedagógicas tienen un impacto positivo en la práctica docente y en el aprendizaje de los estudiantes. Se recomienda continuar con la formación docente en estas orientaciones, así como con la implementación y evaluación periódica de estrategias psicopedagógicas para mejorar el proceso educativo en general.
The following license files are associated with this item: