Facultad de Ciencias Jurídicas Sociales y de la Educación: Recent submissions
Now showing items 1-20 of 6152
-
Desintegración familiar y su influencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de básica media, (5to y 6to) año de la Unidad Educativa Veinticuatro de Mayo, del cantón Milagro, período 2024-2025
(BABAHOYO: UTB, 2025, 2025)El presente trabajo de integración curricular tuvo como objetivo general Determinar la influencia de la desintegración familiar en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de básica media, (5to y 6to) año de la Unidad ... -
Impacto de las plataformas digitales en el desarrollo de la lectoescritura de los estudiantes de la educación básica media en la Escuela David Guevara Naranjo y la Escuela Armando Pareja, Parroquia Febres Cordero
(BABAHOYO: UTB, 2025, 2025)El siguiente trabajo de investigación examina el impacto que tienen las plataformas digitales en el desarrollo de las habilidades de lectoescritura, analizando tanto sus beneficios como los desafíos que conllevan en el ... -
Educación emocional y su incidencia en los conflictos escolares en los estudiantes de 9no año de EGB de la Escuela Francisco Iñiguez Castro del cantón Salitre periodo 2024-2025
(BABAHOYO: UTB, 2025, 2025)El estudio tiene como objetivo identificar la incidencia de la educación emocional en los conflictos escolares en los estudiantes de noveno año de la Escuela "Francisco Iñiguez Castro" del cantón Salitre. Se incorporará ... -
Plataformas interactivas y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de 6to año EGB de la U.E Emigdio Esparza Moreno, 2024 – 2025
(BABAHOYO: UTB, 2025, 2025)Las plataformas interactivas son herramientas digitales que permiten una interacción activa entre los estudiantes y los contenidos educativos, facilitando su aprendizaje mediante actividades dinámicas, recursos multimedia ... -
Técnicas de estudio colaborativo y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes de básica media de la Unidad Educativa Mateo Celestino Espinoza del cantón Naranjito periodo lectivo 2024-2025
(BABAHOYO: UTB, 2025, 2025)Esta investigación analizó el impacto de las técnicas de estudio colaborativo en el rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado de la básica media de la Unidad Educativa Mateo Celestino Espinoza del cantón ... -
Educación progresista y su impacto en el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes del 8vo EGB de la UE Guillermo Baquerizo Jiménez del Cantón Babahoyo
(BABAHOYO: UTB, 2025, 2025)La investigación analizó el impacto de la educación progresista en el desarrollo de habilidades socioemocionales. Los antecedentes incluyen estudios relevantes como el de Figueroa y Zambrano (2023), que demostró un incremento ... -
Educación emocional y su incidencia en el aprendizaje académico de los estudiantes de básica media de la Unidad Educativa 23 de Junio del cantón Baba en el periodo 2024 - 2025
(BABAHOYO: UTB, 2025, 2025)Las emociones son estímulos que tiene el ser humano, dicho de otro modo, las emociones están estrechamente ligadas con lo cognitivo, el que un estudiante presente alegría, interés, curiosidad ayuda a que se prolongue la ... -
Métodos activos y su incidencia en el desarrollo de la cognición de los estudiantes del 3er año de la Unidad Educativa 10 de Noviembre y la Unidad Educativa Isidro Ayora Cueva, del cantón Ventanas, periodo académico, 2024-2025
(BABAHOYO: UTB, 2025, 2025)El objetivo de este estudio es determinar la incidencia de los métodos activos en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de las Unidades Educativas "10 de noviembre" e "Isidro Ayora Cueva" del cantón Ventanas durante ... -
Metodología A.B.J y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Parroquia Dr. Camilo Ponce Cantón Babahoyo periodo 2024-2025
(BABAHOYO: UTB, 2025, 2025)La investigación examinó la implementación de la metodología de Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y su incidencia en el aprendizaje significativo. Los antecedentes mostraron estudios relevantes como el de Martínez et al. ... -
Ambientes de aprendizaje y su incidencia en estudiantes con nee de la UEAMA periodo 2024
(BABAHOYO: UTB, 2025, 2025)El presente trabajo de investigación se centró en determinar la incidencia de los ambientes de aprendizaje en el proceso de aprendizaje en los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en la (UEAMA) durante ... -
Entornos virtuales y su incidencia en la interacción didáctica con estudiantes de EGB en la Parroquia Febres Cordero del cantón Babahoyo 2024–2025
(BABAHOYO: UTB, 2025, 2025)La aplicación de los entornos virtuales en el contexto académico en los últimos años ha tenido vital relevancia por los diversos beneficios que genera al proceso de aprendizaje-enseñanza de los estudiantes sobre todo en ... -
Educación inclusiva y su influencia en la integración social de estudiantes con necesidades específicas de E.B media de la Escuela Isabel La Católica durante el periodo lectivo 2024-2025
(BABAHOYO: UTB, 2025, 2025)Este trabajo de integración curricular tuvo como objetivo principal, determinar la influencia de la educación inclusiva en la integración social de los estudiantes con necesidades educativas específicas de los 3 años de ... -
Estrategias didácticas y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños con problemas de lectoescritura del 6to grado de educación básica de la U.E San José
(BABAHOYO: UTB, 2025, 2025)El objetivo de esta investigación trata de Estrategias Didácticas y su Influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de niños con problemas de lectoescritura del 6to grado de Educación Básica de la U.E. SAN JOSE. Tiene ... -
Educación emocional y su incidencia en el rendimiento académico en estudiantes de 6to EGB de la Unidad Educativa “Gabriel García Moreno” periodo 2024 – 2025
(BABAHOYO: UTB, 2025, 2025)En la actualidad, la educación emocional es un factor clave en el ámbito educativo, porque mediante ésta, se desarrollan habilidades que son esenciales para gestionar emociones, resolver conflictos y sobre todo para mantener ... -
Hábitos alimenticios y su incidencia en el rendimiento escolar de los estudiantes de 5to año de educación básica de la U.E “Adolfo Maria Astudillo” durante el periodo 2024-2025
(BABAHOYO: UTB, 2025, 2025)En este presente estudio tiene como objetivo analizar la incidencia de los hábitos alimenticios en el rendimiento escolar de los estudiantes de quinto año de la Unidad Educativa “Adolfo María Astudillo”, ubicada en el ... -
APP educativas y su impacto en el aprendizaje del vocabulario de inglés en los estudiantes del 9no año de EGB de la Unidad Educativa "28 de Mayo" período 2024 -2025
(BABAHOYO: UTB, 2025, 2025)La presente investigación analizó el impacto del uso de aplicaciones educativas en el aprendizaje del vocabulario en inglés en los estudiantes del 9no año de Educación General Básica (EGB) de la Unidad Educativa "28 de ... -
La comunicación asertiva y su incidencia en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes de la U.E Lenin cantón Quevedo
(BABAHOYO: UTB, 2025, 2025)La comunicación asertiva ha sido reconocida como un elemento esencial para fortalecer el aprendizaje colaborativo en diversos sistemas educativos; en el contexto educativo del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, las ... -
Juegos ancestrales y su incidencia en la interculturalidad de los estudiantes de 7mo año de EGB de la Unidad Educativa “Abdón Calderón Muñoz” Parroquia Barreiro, periodo lectivo 2024 – 2025
(BABAHOYO: UTB, 2025, 2025)El presente estudio tiene como objetivo determinar de qué manera los juegos ancestrales inciden significativamente en la interculturalidad de los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica (EGB) de la Unidad ... -
Rol del docente y su incidencia en el uso de estrategias multisensoriales en estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) en la Escuela de Educación Básica “Guayaquil" durante el periodo 2024-2025
(BABAHOYO: UTB, 2025, 2025)La investigación aborda la problemática del uso de estrategias multisensoriales por parte de los docentes para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la escuela de Educación Básica “Guayaquil” durante el ... -
Actividades lúdicas y su aporte al desarrollo de habilidades metalingüísticas en los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa León de Febres Cordero de la Parroquia San Juan período 2024- 2025
(BABAHOYO: UTB, 2025, 2025)Las actividades lúdicas son esenciales para el desarrollo de competencias metalingüísticas, pues facilitan a los alumnos la reflexión sobre la utilización y organización del lenguaje de forma creativa y dinámica. El propósito ...