Actividades lúdicas y su influencia en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños del subnivel II, de la Unidad Educativa Ciudad de Ventanas
Abstract
La realización de actividades lúdicas en el nivel inicial es indispensable porque gracias a ellas los infantes pueden tener un óptimo desarrollo intelectual y físico; además, en el contexto educativo facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje. A través del juego y diversión los niños pueden expresar sus emociones y mejorar significativamente el proceso educativo. Motivo por el cual, el objetivo principal del presente caso de estudio es determinar las actividades lúdicas y su influencia en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños del subnivel II en la Unidad Educativa “Ciudad de Ventanas”, Cantón Ventanas, Provincia de Los Ríos. Por lo que fue necesario desarrollar un estudio con diseño no experimental y enfoque mixto. Así mismo, fue necesario emplear tres tipos de investigación: documental, descriptiva y de campo. La población estuvo conformada por 82 individuos entre los que se encuentran estudiantes, docentes y padres de familia. Para la recopilación de información se utilizó como técnica una encuesta dirigida a educadores y representantes y observación a los infantes, para lo que fue necesario utilizar como instrumento un cuestionario de preguntas y una ficha de observación. Los resultados del estudio determinan que existe un alto porcentaje de estudiantes que tienen dificultades en su motricidad gruesa, en virtud de que no logran ejecutar movimientos de sus piernas adecuadamente. Las conclusiones indican que entre los factores que influyen en el desarrollo de la motricidad gruesa del infante, se determinó que la falta de actividades físicas es uno de los más comunes.
Collections
The following license files are associated with this item: