Estrategias neuropedagógicas para el aprendizaje lingüistico de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón cantón Babahoyo
Abstract
Durante el proceso de desarrollo del niño, aparecen varias dificultades tantas externas (ambientales) como internas (biológicas) una de estas problemáticas es el desarrollo del lenguaje, por ende el presente estudio de caso aborda la temática de “estrategias neuropedagógicas en el aprendizaje lingüístico de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendon”, esta temática toma relevancia debido que en el Ecuador existe un alto índice de alteraciones en el desarrollo lingüístico en la primera infancia, por ende, es indispensable la implementación y el desarrollo de nuevas estrategias neuropedagógicas en la institución, ya que se observan que están presentes estas problemáticas en su contexto escolar, el presente trabajo tiene como objetivo determinar el impacto de las estrategias neuropedagógicas para el aprendizaje lingüístico en niños de 4 a 5 años de la unidad educativa Francisco Huerta Rendón, para esto fue necesario elaborar el marco teórico a partir de las variables estrategias neuropedagógicas y desarrollo lingüístico, mediante el uso de métodos de investigación el cual describe que el presente trabajo tiene un enfoque cuantitativo, en el cual se utilizaron métodos de investigación descriptiva y analítica, además que el diseño es no experimental, también se utilizaron técnicas de recolección de datos como, observación directa, encuesta, para esto fue necesario delimitar el tipo de muestra que se escogió la cual fue 35 padres de familia a quienes se le aplico la encuesta que se refleja en la discusión de los resultados, a fin de concluir que existe la necesidad de la institución de implementar recursos neuropedagógicas que faciliten el desarrollo lingüístico en la institución.
Collections
The following license files are associated with this item: