Creatividad y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inicial en la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón
Abstract
La creatividad es la destreza que beneficia al niño desde temprana edad, a darle soluciones desde diferentes perspectivas, estas pueden ser reflexivas y autónomas, lo que facilita la adquisición de nuevos conocimientos, desde de la perspectiva educacional, el docente debe contribuir con el desarrollo de la misma, mediante metodología o estrategias pedagógicas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que esta es la dinámica constante entre el docente y el estudiante, en el Ecuador es una realidad que el sistema educativo necesita implementar y aplicar estrategias y metodología para el desarrollo educativo de los estudiantes, si no se toma acción, la situación actual puede llegar a repercutir en la conducta de los niños provocando que existan conflictos con sus padres, docentes, sus pares, bajen de rendimiento académico e incluso abandonen el ámbito escolar, por ende es importante conocer de qué manera la creatividad incide en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El presente estudio de caso tiene como objetivo determinar la incidencia de la creatividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de inicial en Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, Cantón Babahoyo, Provincia de Los Ríos, con la finalidad de poder cumplir con el objetivo, fue necesario realizar la investigación mediante el enfoque cuantitativo, con métodos descriptivos y analítico, con tipo de diseño no experimental, además para la recolección de información fue necesario emplear técnicas de muestreo por conveniencia, observación, investigación documental y encuesta. Con respecto a la población se escogió 1 rector, 5 docentes, 50 padres de familia de inicial 1 y 107 padres de familia de inicial 2, dando como resultado un total de 163 personas de las cuales por medio de la fórmula de muestreo con población finita, se pudo delimitar la muestra a 90 personas, teniendo como resultados que existe una necesidad por parte de la muestra en relación a la creatividad como parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje, concluyendo que existió congruencia con la teoría y el caso, además de que se logro cumplir con el objetivo general.
Collections
The following license files are associated with this item: