Estrategias lúdicas y su incidencia en el aprendizaje en el área de matemáticas en estudiantes de la UE. Océano Pacífico, Pangua – Cotopaxi. 2022
Abstract
Las estrategias lúdicas son un poderoso aliado para promover el aprendizaje significativo en los estudiantes, el estudio surge debido a la carente preparación de los docentes que imparten la materia de matemáticas con estrategias que propicien el desarrollo de las aptitudes, las relaciones y el sentido del humor, que predisponga de la atención del niño en la motivación para su aprendizaje. El objetivo fue determinar la manera en que inciden las estrategias lúdicas en el aprendizaje del área de matemáticas en los estudiantes de Educación Básica de la UE Océano Pacífico, Pangua – Cotopaxi. Utilizó una metodología de tipo cuantitativa, de diseño no experimental, descriptiva, con un alcance correlacional, se trabajó con una muestra de 45 alumnos del sexto año, se aplicó la encuesta con 10 ítems en escala de Likert. Se realizó la comprobación de hipótesis mediante la correlación de Spearman, y se determinó que la variable estrategias lúdicas tienen una relación positiva alta con la variable el aprendizaje de matemáticas con una correlación de 0,867 y una significancia menor a 0.05, lo cual permitió rechazar la hipótesis nula, aceptando la hipótesis que se presenta en la investigación. Se demostró que las lúdicas fomentan la capacidad creativa, motivación y el desarrollo de habilidades mediante la interacción de juegos el niño comprende y aprende a resolver problemas. Se concluye que los estudiantes pueden mejorar el aprendizaje de matemáticas a través de las estrategias lúdicas de manera divertida y entretenida que les permitirá desenvolverse en un mundo que está en constante evolución.
The following license files are associated with this item: