Estrategias didácticas activas para fomentar el pensamiento crítico reflexivo en los estudiantes del sexto semestre la Carrera de PCEI periodo abril – septiembre 2022
Abstract
El pensamiento crítico reflexivo se ha convertido en algo esencial para todos los seres humanos por su gran utilidad en la resolución de problemas en la educación y en la vida cotidiana. El incremento del desarrollo de este pensamiento permite brindar una buena formación a los estudiantes para volverlos autónomos, innovadores y críticos.
Este trabajo de investigación, tiene como objetivo principal, determinar las estrategias didácticas activas aplicables para fomentar el pensamiento crítico reflexivo en los estudiantes del sexto semestre la carrera de PCEI periodo abril – septiembre 2022. Los métodos utilizados fueron de un enfoque mixto, o sea, cualitativo y cuantitativo, con los cuales se pudo obtener la información necesaria para dar respuesta a la problemática del estudio.
En los resultados obtenidos, se evidenció la necesidad de incluir mucho más las estrategias didácticas activas en la formación de los estudiantes, tales datos fueron obtenidos mediante una encuesta generada con la herramienta Google forms.
Para culminar, el trabajo de investigación concluye en que cuando los estudiantes sienten interés en el mecanismo que le brinda el docente al impartir los contenidos de clase, existe mayor posibilidad de desempeño y desenvolvimiento de los saberes, lo cual es el objetivo de la educación para promover el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo.
The following license files are associated with this item: