Técnicas Grafo-Plasticas en el inicio a la lectoescritura y su efecto en niños de 4 y 5 años de la Escuela Básica Eloy Alfaro de La Parroquia La Unión del cantón Valencia año, 2022
Abstract
El propósito de este proyecto investigativo es estudiar el aporte que ofrecen las técnicas grafo – plásticas para un buen desarrollo en el inicio a la lecto – escritura de los niños de inicial de la Unidad Educativa “Eloy Alfaro” del cantón Valencia, provincia Los Ríos, periodo 2021 - 2022.
Fue emocionante observar la importancia que las docentes a cargo del nivel inicial le dan a las técnicas grafo – plásticas ya que por su experiencia conocen el estímulo que las misma brindan para el proceso de lectura y escritura como componente fundamental para el perfeccionamiento de la motricidad fina, además se estima como vínculo directo para dar los primeros pasos en el desarrollo de la creatividad en los niños y niñas.
La exploración hecha nos ha permitido deducir que al no trabajar correctamente estas técnicas se puede dar origen a un déficit en la parte motriz, cognoscitiva y expresiva; lo cual desencadenaría una cantidad de dificultades en las bases de aprendizaje de los estudiantes.
Para conseguir resultados válidos fue inevitable el manejo de métodos sustanciales como el inductivo, deductivo que proporcionó poseer información exacta, así como también recopilar datos mediante la observación, encuestas, dirigidas a padres y docentes de los niños de la etapa pre – escolar, reconociendo que la aplicación de estas técnicas no solo es la transformación y manipulación de materiales sino el inicio para un buen aprendizaje sobre todo en la lecto - escritura.
Collections
The following license files are associated with this item: