Análisis de la redacción informativa en los diarios El Comercio y Extra durante la pandemia 2020
Resumen
En la realización del presente caso de estudio se realizó un análisis comparativo de la redacción utilizada por dos medio impresos y digitales del Ecuador los diarios Extra y El Comercio, los cuales tiene un alto volumen de ventas en el país, pero al igual que otras empresas durante el estado de excepción por la pandemia Covid-19, limito sus ventas impresas a únicamente por el medio digital empleando la narrativa hipermedia para hacer partícipes a sus lectores de las noticias de actualidad.
El método para el análisis de la información que se empleó es la ficha de observación directa donde se constató que el diario Extra emplea mucho el tipo de publicaciones de criterios editorial, haciéndose responsables directos de los comentarios o palabras utilizadas por sus periodistas o redactores, por su parte el diario El Comercio respetando lo estipulado por la LOC menciona a sus comunicadores o periodistas con la finalidad también de dar una mayor credibilidad a los hechos expresados en la noticia.
La utilización de la narrativa hipermedia no es totalmente utilizada porque los medios digitales aún se encuentran en un desarrollo continuo además de la necesidad de suscribirse de forma obligada para adquirir los beneficios y poder revisar las noticias, ante ello se concluye que la utilización del sensacionalismo por parte del diario Extra no cambio durante la pandemia Covid-19, inclusive esta aumento originando especulación e incluso temor entre sus lectores quienes publicaban comentarios en las redes sociales para un mejor control de los publicado, por su parte el diario El Comercio fiel a sus ejes y valores institucionales empleo fuentes oficiales para informar al público en general de los acontecimientos durante la pandemia COVID-19.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: