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dc.contributor.advisorSaa Ramírez, Angela
dc.contributor.authorChica Anchundia, Cruz Maria
dc.date.accessioned2020-03-19T23:39:17Z
dc.date.available2020-03-19T23:39:17Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/7317
dc.descriptionDyscalculia is a disorder that is manifested by a weakening or loss of the ability to calculate, manipulate numerical symbols or perform simple arithmetic operations The child who suffers from some receptive hearing language disorder probably performs poorly in arithmetic, not because he fails to understand the principles of calculus, but because he fails to understand the teacher's oral explanation. The disturbances of quantitative thinking or dyscalculia include the understanding of the mathematical principles themselves. The child manages to read and write, but not calculate. In conclusion, dyscalculia is a deficit of oral, written and symbolic language that presents a deficit when calculating, difficulty in handling symbols, difficulty in reasoning logically and difficulty in developing arithmetic processes for problem solving. We will cover each of these topics to define them properly. Difficulty in Reasoning Logically.- We will first determine what these words mean, to establish the definition of this very important difficulty for the development of mathematics. Reasoning is "any operation by which a proposition is admitted whose truth is not directly known, by virtue of its link with other propositions already considered as true." Logic is the science that from a purely formal point of view, studies the structure and establishes the right procedure by which reason can avoid error and reach the truth,”(Francisco Olmedo 1984). Therefore we will say that to reason logically is to affirm a result by arguing it properly.es_ES
dc.description.abstractLa discalculia es un trastorno que se manifiesta por un debilitamiento o pérdida de la capacidad de calcular, manipular los símbolos numéricos o hacer operaciones aritméticas simples El niño que padece algún trastorno del lenguaje auditivo receptivo, probablemente se desempeña mal en aritmética, no porque no logre entender los principios del cálculo, sino porque no consigue comprender la explicación oral del maestro. Las perturbaciones del pensamiento cuantitativo o discalculia, abarcan la comprensión de los propios principios matemáticos. El niño logra leer y escribir, pero no calcular. En conclusión la discalculia es un déficit del lenguaje oral, escrito y simbólico que se presenta con déficit al calcular, dificultad en el manejo de símbolos, dificultad al razonar lógicamente y la dificultad en desarrollar procesos aritméticos para la resolución de problemas. Abarcaremos cada uno de estos tópicos para definirlos apropiadamente. Dificultad en Razonar Lógicamente.- Determinaremos primero lo que significan estas palabras, para establecer la definición de esta dificultad muy importante para el desarrollo de la matemática. Razonar es “toda operación por la cual se admite una proposición cuya verdad no es conocida directamente, en virtud de su enlace con otras proposiciones ya consideradas como verdaderas”. Lógica es la ciencia que desde un punto de vista puramente formal, estudia la estructura y establece el recto procedimiento mediante el cual la razón puede evitar el error y alcanzar la verdad” (Francisco Olmedo, 1984). Por lo tanto diremos que razonar lógicamente es afirmar un resultado argumentándolo apropiadamente.es_ES
dc.format.extent30 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBABAHOYO: UTB, 2020es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDiscalculiaes_ES
dc.subjectIncidenciaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.titleDiscalculia y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes del tercer año de educación general básica de la Escuela Miguel de Cervantes, del Cantón Baba- Parroquia Babaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES


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