La incidencia de las marionetas como recurso didáctico en el proceso de enseñanza- aprendizaje en los niños del segundo año de educación básica de la Escuela Armando Pareja Coronel, del cantón Babahoyo, Provincia Los Ríos
Abstract
Las marionetas además de ser un juguete perfecto ayudan a incrementar la capacidad de atención y la concentración en los niños incluyendo otros beneficios relacionados con su aprendizaje, que, sin darse cuenta, amplían su vocabulario, estimulan la comprensión de las situaciones que los rodean, trabajan la lógica y desarrollan la memoria.
Muchos antes de que surgiera el cine y la televisión, existen las marionetas como herramienta para narrar historias a los más pequeñitos. Nunca pasan ni pasaran de moda y como medio pedagógico no poseen competitividad. Hay que tener en cuenta las razones por las que tendrá que utilizarlas como instrumento didáctico, ya sea en el hogar, en la escuela o asistiendo a observar ciertas funciones de teatrillo que se proyecte en nuestra localidad. Sin embargo, sus beneficios y posibilidades no terminan aquí. Y es que no hay que olvidar que, de vez en cuando, es muy bueno que los niños asistan a funciones de teatros de marionetas: una forma de entretenerse mucho menos habitual que el cine, la televisión o los videojuegos, pero con un valor pedagógico muy alto.
En la actualidad en nuestro país se encuentra en un grande proceso de transformación constante en sus variadas formas de acción pedagógica y profesional, donde se debe escoger recursos didácticos e implementar en el proceso de mediación del aprendizaje, tal es el caso de las marionetas quienes cumplen un papel fundamental en el niño, ya que permiten el desarrollo de su infancia: la creatividad y la imaginación. La mayoría de los niños las utilizan para crear sus propias historias y desarrollarlas, inventándose personajes, escenarios, aventuras.
Collections
The following license files are associated with this item: