Estrategias metodológicas y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de la Escuela Manuel Villamarin Ortiz del cantón Babahoyo
Abstract
Es común que en la mayoría de las instituciones no aplican de manera adecuada las diversas técnicas y procedimientos de enseñanza, y ello implica que no utilizan las más idóneas y de manera indistinta a cada área de conocimiento. Las estrategias metodológicas son un proceso ejecutivo mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades, estas se vinculan con el aprendizaje significativo y con el aprender a aprender. La aproximación de los estilos de enseñanza al estilo de aprendizaje requiere como señala Bernal (1990) que los docentes comprendan la gramática mental de sus estudiantes derivada de los conocimientos previos y del conjunto de estrategias, guiones o planes utilizados por los sujetos de las tareas.
Al momento que los docentes aplican las estrategias metodológicas en su labor de enseñanza y aprendizaje esto le permite identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la programación e implementación del proceso educativo. Por esta razón es necesario tomar en cuenta las estrategias metodológicas y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de la “Escuela Manuel Villamarin Ortiz”.
Ya que una apropiada aplicación por el docente de estas estrategias le permitirá aportar sus saberes, experiencia, concesiones y emociones que son los que determinan su accionar en el nivel educativo, esta definición aplicada a la lectura se refiere a la serie de habilidades que los estudiantes deben emplear para obtener el significado de un texto, es decir, comprenderlo.
Las actividades literarias son estrategias metodológicas diseñadas por el docente para que el estudiante desarrolle capacidades-destrezas, valores actitudes y aprenda contenidos curriculares esto le permitirá al estudiante ser líder estudiantil y tener una nueva visión sobre la verdadera organización del trabajo cooperativo. Con el propósito de aportar al mejoramiento del desarrollo de habilidades y destrezas en la comprensión lectora en el educando, se elabora un plan de Intervención para fortalecer las estrategias metodológicas y su influencia en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de la “Escuela Manuel Villamarin Ortiz” puesto que en la encuesta realizada a estudiantes y docentes se logró obtener información no satisfactoria sobre la enseñanza.
Collections
The following license files are associated with this item: