Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/5349
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Ambientes de aprendizaje y su influencia en el desarrollo de la identidad y autonomía de los niños y niñas de educación inicial de la Unidad Educativa Isidro Ayora Cueva
Autor : Macias Figueroa, Jacquelin
Torres Duque, Vanessa Alejandra
Palabras clave : Aprendizaje;Influencia;Ambientes;Niños y niñas
Fecha de publicación : 2018
Editorial : BABAHOYO: UTB, 2018
Resumen : Este trabajo de investigación cuyo tema se refiere, como influyen los ambientes de aprendizaje en el desarrollo de la identidad y autonomía de los niños y niñas de Educación Inicial de la Unidad Educativa Isidro Ayora Cueva. Dicha investigación ha repercutido en los estudiantes del segundo nivel de educación inicial al demostrar que presentan dificultad al momento de la utilización de los ambientes de aprendizaje, pues al parecer la inadecuada implementación de estos en el aula hace que se produzca un ambiente de incomodidad en los niños y niñas, ya que ellos necesitan ambientes adecuados que les brinden un entorno lleno de armonía y comodidad donde puedan adquirir aprendizaje y desarrollarse como seres autónomos con identidad propia. La mayor parte del problema encontrado radica en la falta de espacios físicos dentro y fuera del aula, dificultad con la que el docente se encuentra a menudo, siendo esto un gran impedimento para implementar adecuadamente los ambientes de aprendizaje en el aula de clase. Lugares acogedores y armónicos en donde los estudiantes puedan realizar las diversas actividades lúdicas y de aprendizaje que les permita desarrollar su identidad y autonomía. Además, es por esta misma razón que el docente se ve obligado a implementar y utilizar unos pocos ambientes, El desarrollo de la autonomía personal es un objetivo prioritario en la educación de un niño. Un niño autónomo es aquel que es capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de los niños de su edad y de su entorno socio cultural. Un niño poco autónomo es un niño dependiente, que requiere ayuda continua, con poca iniciativa, de alguna manera sobre protegido. La investigación se la realizo en la Unidad Educativa Isidro Ayora Cueva, aplicándose una entrevista a los docentes y a los directivos de la institución para la obtención de resultados que permita emitir conclusiones y recomendaciones. En la investigación se plantea como objetivo demostrar cómo influyen los ambientes de aprendizaje en el desarrollo de la identidad y autonomía de los niños de educación inicial, razón por la cual se realizó una minuciosa investigación y análisis de diversos criterios y conceptos valederos, vinculados a los temas pedagógicos de modo que se pueda utilizar la información recopilada como una herramienta metodológica sustentable para fomentar en los docentes la importancia de los ambientes de aprendizaje en el proceso de aprendizaje.
Descripción : This research work whose subject is related, as the learning environments influence in the development of the identity and autonomy of the children of Initial Education of the Educational Unit Isidro Ayora Cueva. This research has had an impact on the students of the second level of initial education by demonstrating that they have difficulty at the time of using the learning environments, because apparently the inadequate implementation of these in the classroom causes an environment of discomfort in the children, since they need adequate environments that provide an environment full of harmony and comfort where they can acquire learning and develop as autonomous beings with their own identity. Most of the problem found lies in the lack of physical spaces inside and outside the classroom, difficulty with which the teacher is often, this being a major impediment to properly implement learning environments in the classroom. Welcoming and harmonious places where students can perform the various playful and learning activities that allow them to develop their identity and autonomy. It is also for this reason that the teacher is forced to implement and use a few environments, leaving aside other environments that are of equal or greater importance to develop various skills and abilities of children in early childhood education. The investigation was carried out in the Educational Unit Isidro Ayora Cueva, applying an interview to the teachers and to the directors of the institution to obtain results that allow to issue conclusions and recommendations. The research aims to demonstrate how learning environments influence the development of the identity and autonomy of children in early education, which is why a thorough investigation and analysis of various valid criteria and concepts, linked to the pedagogical issues so that the collected information can be used as a sustainable methodological tool to foster in teachers the importance of learning environments in the learning process. To conclude, it is important to emphasize that in the educational field it is important to correctly implement the learning environments in the classroom in the teaching-learning process, in order to facilitate the children's development of their identity and autonomy. In addition, it is concluded that there are not enough learning environments in the classrooms.
URI : http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/5349
Aparece en las colecciones: Proyectos-Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
P-UTB-FCJSE-PARV-000153.pdfPROYECTO A TEXTO COMPLETO3,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons