Lectoescritura en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de lengua y literatura de los estudiantes de educación básica media de la Escuela Nicolás Infante Díaz
Abstract
La presente investigación tiene su punto de partida en la constante preocupación, de parte de los docentes, por la importancia que se debe dar a la utilización de las estrategias metacognitivas en el desarrollo de la lectoescritura de parte de los estudiantes, sobre todo en el nivel de Educación Básica Media, sabiendo que la aplicación de dichas estrategias son necesarias para la adquisición significativa de conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Por tal motivo, que la lecto- escritura se constituye en una actividad cognitiva compleja de carácter estratégico, que implica la interacción entre las características del lector y del texto, dentro de un contexto determinado como lo es la escritura.
Esta investigación se realizó en base a los objetivos establecidos, en donde se considera a la lectoescritura como una actividad cognitiva, porque durante el proceso y desarrollo de la misma, se aplicó el planteamiento del problema que permitió sustentar la hipótesis planteada, de acuerdo a la sustentación teórica recopilada, por lo que se trata de demostrar visiblemente un determinado contexto para buscar una solución alternativa que beneficie a los estudiantes y padres de familia en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Lengua y Literatura de Educación Básica media de la Escuela “Nicolás Infante Díaz”, del cantón Mocache.
En ese sentido, la utilización de estrategias metacognitivas durante la lectura y dictados de los diferentes textos influirán en la comprensión de la lecto-escritura y contribuirá a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de manera positiva, pronosticando el éxito o fracaso de los estudiantes.
Collections
The following license files are associated with this item: