La motricidad y su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños del nivel inicial de la unidad educativa juan león mera de la parroquia san camilo del cantón quevedo provincia de los ríos en el periodo 2015-2016
Abstract
El propósito del presente trabajo se fundamenta en analizar el desarrollo de la motricidad y su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños del nivel inicial, ya que se diseñó una guía de ejercicios psicomotores que ayude a mejorar el proceso de aprestamiento a la lectoescritura. Tuvo por objeto Determinar la incidencia del Desarrollo de la motricidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños del nivel inicial de la Unidad Educativa Juan León Mera. La presente investigación tiene como soporte tanto la investigación bibliográfica como la investigación de campo.
Para determinar la confiabilidad y validez de los instrumentos se utilizó un grupo de niños y niñas de primer año de Educación General Básica, docentes y padres de familias quienes podían corroborar las interrogantes planteadas, de igual manera se solicitó el criterio de expertos, quienes realizaron algunas observaciones. Procesado el resultado se procedió a las rectificaciones pertinentes. Dicha información fue procesada estadísticamente y representada en cuadros y gráficos circulares. El análisis e interpretación hace hincapié en la parte crítica y propositiva, relacionando el problema, los objetivos, las preguntas directrices, el Marco Teórico y las variables con las conclusiones y las recomendaciones.