Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/2978
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : La lectoescritura y su incidencia en el proceso de la enseñanza - aprendizaje de los niños y niñas del primer año de la escuela de educación básica “delia Ibarra de Velasco” de Parroquia San Camilo, cantón Quevedo provincia de los Ríos, periodo 2015 -2016.
Autor : Duarte, Mayra
Peñafiel Paredes, Jackeline Maribel
Palabras clave : Lectoescritura;Proceso de la enseñanza - aprendizaje
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Babahoyo: UTB, 2015
Resumen : El aprendizaje de la Lecto-escritura formal en el nivel preescolar es de fundamental relevancia debido a que el educando que es considerado punto central de la enseñanza, posee un interés vivaz sobre el aprendizaje alfabetizaste. Esto se observa ya que el alumno siente inquietud por visualizar y escribir su nombre, absorbe su atención los portadores de texto en donde él quiere conocer lo que se dice en ellos, adquiere más la necesidad de sentirse autónomo e independiente al comunicarse con los demás. Lo anterior lo han podido palpar compañeros del mismo nivel educativo ya que en cursos anteriores han mostrado esta inquietudes conveniente brindarle la oportunidad desde temprana edad de que esté en contacto con dichas competencias comunicativas para que logre su apropiación y no tenga dificultades futuras para poder emplearlas con éxito. El docente tiene el compromiso profesional de responder a los intereses de sus alumnos y para lograrlo es necesario que tenga un conocimiento amplio sobre dicho aprendizaje alfabetizante; debe de conocer hasta qué grado se puede aplicar la lecto-escritura en preescolar y las estrategias didácticas que las favorecen. Las actividades facilitaran el aprendizaje, la motivación, la participación y creatividad de los alumnos en un ambiente agradable, la fundamentación teórica o marco conceptual se basa sobre los lineamientos pedagógicos, enfoque y competencias y habilidades, características de los niños y niñas, en edad preescolar. Es recomendable que tenga en claro un perfil de egreso de los alumnos de primer año de educación básica para poder propiciar la enseñanza hacia objetivos concretos y bien determinados, emplear la creatividad en la interacción de los diferentes tipos de actividades las cuales son variadas desde estrategias de educación física, cantos, lateralidad, psicomotricidad gruesa y fina, lectura, lenguaje oral y escrito.
URI : http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/2978
Aparece en las colecciones: Tesis-Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTB-FCJSE-PARV-000065-.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons