Mostrar el registro sencillo del ítem
Inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual y su incidencia en los planes didácticos del docente en el cuarto año de básica de la escuela de educación básica Aurora Estrada y Ayala de Ramírez Pérez en el periodo lectivo 2014-2015.
dc.contributor.advisor | Fuentes León, Marcos | |
dc.contributor.author | Moran León, Leydi Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2017-10-11T22:57:48Z | |
dc.date.available | 2017-10-11T22:57:48Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/2661 | |
dc.description.abstract | El designio del presente proyecto fue realizar un escudriñamiento sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual y su incidencia en los planes didácticos del docente, entre los objetivos, tuvimos que analizar el nivel de desarrollo de destrezas que poseen los educando, determinar cómo preparar a los docentes para que intervengan en la inclusión, elaborar una guía metodológica para aplicar una técnica diferente al momento de enseñar. La perspectiva educativa inclusiva en la que se apoyó el desarrollo de los programas de integración educativa iniciados en España en los años ochenta sigue vigente, aunque se aprecia un cierto grado de estancamiento en su puesta en práctica. Se presentan los resultados preliminares de una investigación, realizada con metodología cualitativa, que examina la situación actual de la inclusión educativa teniendo en cuenta diferentes perspectivas: alumnos con discapacidad intelectual, familias y profesionales. El marco teórico se refiere a la condición de vida de una persona, que obstaculiza su funcionamiento intelectual, sensorial y motriz, afectando su desarrollo psicomotor, cognoscitivo, de lenguaje y socio afectivo, los tipos de discapacidad intelectual que existen y que se pueden incluir en las escuelas regulares, además que el principio rector es que las escuelas deben acoger a todos los niños independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales sociales emocionales. Los ajustes curriculares van a posibilitar el acceso al currículo común, y a lograr aprendizajes semejantes por su contenido, profundidad y riqueza a los niños con necesidades NEE. La naturaleza de estudio lo constituyeron los estudiantes con discapacidad intelectual, docentes y representantes que corresponden al cuarto año de educación básica, se pretendió que con el presente proyecto se logre elaborar guías didácticas individualizadas para estudiantes con discapacidad intelectual. A esto se le agregó la propuesta para la elaboración de guías metodológicas dirigidas a la correcta aplicación de la enseñanza a dichos estudiantes con vi necesidades especiales y así mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje en los educandos con discapacidad intelectual del cuarto año de educación básica. | es_ES |
dc.format.extent | 101 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Babahoyo: UTB, 2016 | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | Inclusión de estudiantes | es_ES |
dc.subject | Discapacidad intelectual | es_ES |
dc.subject | Planes didácticos | es_ES |
dc.subject | Docentes | es_ES |
dc.title | Inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual y su incidencia en los planes didácticos del docente en el cuarto año de básica de la escuela de educación básica Aurora Estrada y Ayala de Ramírez Pérez en el periodo lectivo 2014-2015. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |