Inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual y su incidencia en los planes didácticos del docente en el cuarto año de básica de la escuela de educación básica Aurora Estrada y Ayala de Ramírez Pérez en el periodo lectivo 2014-2015.
Resumen
El designio del presente proyecto fue realizar un escudriñamiento sobre la
inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual y su incidencia en los planes
didácticos del docente, entre los objetivos, tuvimos que analizar el nivel de
desarrollo de destrezas que poseen los educando, determinar cómo preparar a los
docentes para que intervengan en la inclusión, elaborar una guía metodológica
para aplicar una técnica diferente al momento de enseñar.
La perspectiva educativa inclusiva en la que se apoyó el desarrollo de los
programas de integración educativa iniciados en España en los años ochenta sigue
vigente, aunque se aprecia un cierto grado de estancamiento en su puesta en
práctica. Se presentan los resultados preliminares de una investigación, realizada
con metodología cualitativa, que examina la situación actual de la inclusión
educativa teniendo en cuenta diferentes perspectivas: alumnos con discapacidad
intelectual, familias y profesionales.
El marco teórico se refiere a la condición de vida de una persona, que obstaculiza
su funcionamiento intelectual, sensorial y motriz, afectando su desarrollo
psicomotor, cognoscitivo, de lenguaje y socio afectivo, los tipos de discapacidad
intelectual que existen y que se pueden incluir en las escuelas regulares, además
que el principio rector es que las escuelas deben acoger a todos los niños
independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales sociales emocionales.
Los ajustes curriculares van a posibilitar el acceso al currículo común, y a lograr
aprendizajes semejantes por su contenido, profundidad y riqueza a los niños con
necesidades NEE.
La naturaleza de estudio lo constituyeron los estudiantes con discapacidad
intelectual, docentes y representantes que corresponden al cuarto año de
educación básica, se pretendió que con el presente proyecto se logre elaborar
guías didácticas individualizadas para estudiantes con discapacidad intelectual.
A esto se le agregó la propuesta para la elaboración de guías metodológicas
dirigidas a la correcta aplicación de la enseñanza a dichos estudiantes con
vi
necesidades especiales y así mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje en los
educandos con discapacidad intelectual del cuarto año de educación básica.
Colecciones
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