La psicomotricidad fina y su aplicación en el desarrollo integral de los niños y niñas de 4 a 5 años de Educación Inicial del Jardín María Cristina de Andrade del Cantón Mocache, en el periodo lectivo 2011 – 2012.
Abstract
La psicomotricidad es la acción del sistema nervioso central que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos que realiza a través de los patrones motores, como la velocidad, el espacio y el tiempo.
El término psicomotricidad se divide en dos partes: el motriz y el psiquismo, que constituyen el proceso de desarrollo integral de la persona. La palabra motriz se refiere al movimiento, mientras el psico determina la actividad psíquica en dos fases: el socio afectivo y cognitivo. En otras palabras, lo que se quiere decir es que en la acción del niño se articula toda su afectividad, todos sus deseos, pero también todas sus posibilidades de comunicación y conceptuación.
Para la presentación de esta investigación se formularon 5 capítulos, los cuales son:
En el primer capítulo, evidenciamos la situación actual en la que se aplica psicomotricidad fina y sus repercusiones en el desarrollo integral de los niños y niñas.
En el segundo capítulo, hago una recopilación de contenidos científicos que ayudaran a entender la problemática existente y sus medidas para mejorar la situación.
En el tercer capítulo, detallo la metodología, es decir la modalidad, el tipo de investigación, la población, muestra y las técnicas de recolección de la información.
En el cuarto capítulo, hago referencia a la tabulación, análisis e interpretación de los datos, las conclusiones y las recomendaciones.
En el capítulo cinco encontramos la propuesta alternativa, la bibliografía que respalda el contenido científico utilizado y los anexos.
Collections
The following license files are associated with this item: