La educación física, como medio para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 5 años del nivel jardín en la Escuela Adolfo María Astudillo
Resumen
La educación física en las instituciones educativas son el medio para recrear y motivar y orientar a los estudiantes hacia la actividad física, para mejorar sus capacidades a media que evoluciona y se complementa en la formación integral de los estudiantes, garantizando una vida saludable con respeto y en armonía con el medio ambiente.
El objetivo del presente trabajo investigativo se orienta a analizar de qué manera la educación física mejora la Psicomotricidad en los niños de cinco años en la escuela Adolfo María Astudillo de la ciudad de Babahoyo, para lo cual se fundamentó teóricamente las potencialidades de la educación física y las posibilidades que se pueden aplicar para desarrollar las capacidades psicomotrices en niños y niñas de 5 años.
Para el desarrollo del estudio se utilizó la metodología de la investigación, compuesta por el diseño que expresa su enfoque cualitativo y transversal, luego se tiene la modalidad que es documental y de campo, seguido del tipo de investigación descriptiva, los métodos que son inductivo- deductivo y analítico-sintético, las técnicas de recolección de datos como la observación, la entrevista y las encuestas, aplicadas a una muestra de 97 involucrados, en los resultados se evidenció que la educación física si mejora las capacidades psicomotrices en los niños y niñas de 5 años de edad y se propuso la construcción de una guía de ejercicios para mejorar la psicomotricidad de los niños y niñas de cinco años, que se complementa con el presupuesto, el cronograma de actividades, la bibliografía y los anexos.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: