Estrategias motivadoras y su aporte al aprendizaje colaborativo
Abstract
El presente estudio, está enfocado en las estrategias motivadoras aplicando el aprendizaje colaborativo dentro del proceso educativo para activar la enseñanza a través del trabajo en equipo y la interacción con estudiantes, partiendo del interés de disminuir las dificultades y actitudes negativas. La investigación se ejecutó con estudiantes del 2° año de la Unidad Educativa del Milenio Simón Bolívar, Parroquia Pimocha, se utilizó una metodología documental-bibliográfico, de tipo descriptivo – explicativo, cuyo objetivo fue analizar la importancia de las estrategias motivadoras y su aporte al aprendizaje colaborativo en los estudiantes del 2° año, se realizó entrevista a docentes y padres de familia, se evidencio mediante ficha de observación la problemática en los estudiantes quienes se muestra desmotivados y limitados a proponer ideas o compartir opiniones de forma crítica, no existe una convivencia armónica entre compañeros, los docentes no cuentan con métodos pedagógicos para motivar al estudiante en el aprendizaje colaborativo, se evidencio una enseñanza teórica y poco práctica, los padres no motivan a sus hijos en el aprendizaje. Se concluye que se está creando una comunidad educativa poco participativa debido a las constantes rutinas de una planificación tradicional que les provoca desinterés en aprender incidiendo en el bajo aprovechamiento. Es necesario desarrollar el aprendizaje colaborativo a través de la motivación para que los estudiantes sean partícipes de su aprendizaje.
Collections
The following license files are associated with this item: